LORCA EN LA ESPIRAL SIN TIEMPO
Já arrecadamos:
1.981 €
graças ao apoio de 41 contribuintes
Nosso objetivo mínimo é obter 15.000 €
mas precisamos alcançar os 34.000 €
Tudo ou nada
Restam 17 dias para nos apoiar
até 9 de enero de 2025
LORCA EN LA ESPIRAL SIN TIEMPO cuenta el viaje tras la muerte del poeta Federico García Lorca. Su espíritu tiene que descubrir y recordar que ha sido asesinado.
Un cortometraje inspirado por la obra surrealista del poeta granadino, la filmografía de David Lynch y de Luis Buñuel, y por las películas El sexto sentido de M.N. Shyamalan, Dentro del Laberinto de Jim Henson, Balas sobre Broadway de W. Allen y Cómicos de J.A. Bardem.
"Lorca en la espiral sin tiempo" es un drama fantástico de época, nace de la raíz oscura de su poesía y de su amor reprobado, y es un duelo por nuestros poetas muertos. Lorca, aún siendo tan andaluz, trasciende lo folclórico: es una referencia literaria internacional y un mártir LGTBQi+.
El gran poeta surrealista predijo su muerte en varios poemas y adoraba el misterio, la mística y el lenguaje cinematográfico.
¿QUIÉNES SOMOS?
Javier Godino, actor con una reconocida carrera nacional e internacional que siempre soñó con ser director de cine. Y Eva Almaya, actriz, productora, y fundadora de Veramaya Producciones.
Nos unimos, junto a THE GO BETWEENERS, productora audiovisual de gran trayectoria, un gran equipo y un elenco de ensueño (detallados más abajo) para contar la historia de nuestro héroe, Federico García Lorca, y de una de sus mejores amigas, la exitosa actriz exiliada, Margarita Xirgu.
¿QUÉ VAMOS A HACER CON EL OBJETIVO MÍNIMO?
Logrando los 15.000 € podremos grabar el primer bloque del rodaje con algunas de las secuencias más complejas de la película. Conseguiremos un teatro que pueda parecer de 1930 para poder filmar el centro de esta historia.
Con ese dinero podríamos asumir los gastos de producción, de alquiler de equipos, de vestuario, de escenografía, y poder pagar un mínimo a algunos miembros del equipo, tratando de conseguir lo máximo posible de manera desinteresada o gratuita.
Y con ese primer empujón trataríamos de conseguir ayudas y subvenciones públicas.
¿Y QUÉ VAMOS A HACER SI CONSEGUIMOS LOS 34000?
Si conseguimos el máximo, esperamos poder grabar los dos bloques y pagar a los equipos técnicos y artísticos. Son cinco jornadas de rodaje y eso es bastante ambicioso para un cortometraje. Para representar época, se necesita vestuario, escenografía y mucha imaginación y entrega de parte de todo el equipo: un conjunto de profesionales que merece una remuneración digna.
Y, por supuesto, con ese dinero trataríamos de conseguir más financiación pública con ayudas y subvenciones. Y seguramente nos ayudaría a dar un empujón para conseguir el presupuesto total que es de más de 60.000 €.
¿POR QUÉ ESTA HISTORIA AHORA?
- Por la influencia eterna y universal del artista Federico García Lorca.
- Por seguir siendo un best seller y por ser la figura más destacada de la literatura surrealista española y mundial.
- Por ser un mártir LGBTQi+ y por la curiosidad que despiertan los secretos de su vida íntima.
- Como homenaje al misterio del teatro a través de sus fantasmas. Como una oda a actrices exiliadas como La Xirgu.
- Y por el emocionante momento en que la actriz decidió cambiar la última frase de la obra maestra, como grito sordo y consecuencia del asesinato.
¿POR QUÉ APOYARNOS?
- Por su proyección internacional. El cortometraje es ambicioso artística y económicamente.
- Por su originalidad. La fabulosa historia permite viajar entre géneros (terror, thriller, fantasía y drama), entre espacios y tiempos y lo convierte en un deleite visual. El giro final del surrealismo hacia el realismo es uno de los conceptos más rotundos y especiales del cortometraje y el hecho real es tan descomunal y desgarrador que inundará la vivencia del espectador.
- Por sus actores. Aspiramos a que las interpretaciones sean de una calidad, una sutileza y una magia que conmueva a todo el público y honre la memoria de Federico y Margarita. El elenco planteado es espectacular.
MUY PRONTO DESVELAREMOS MÁS NOMBRES DEL REPARTO.
¿Quién interpretará a Federico?
¡BIENVENIDOS A LA FIESTA SIN TIEMPO!
Necessidades do projeto
Al ser una película de época, tenemos necesidades muy específicas, desafiantes y que al mismo tiempo nos llenan de entusiasmo. Este cortometraje se grabará en dos bloques:
BLOQUE 1
Durante dos días, grabaremos las SECUENCIAS en el Teatro. Federico ve representar su tragedia Yerma y él se aparece a su amiga como un fantasma en el teatro.
Se filmará en un teatro antiguo a las afueras de Madrid.
PD: Allí podremos invitar a todos nuestros mecenas y les regalaremos un espectáculo improvisado con grandes actores como Mabel Del Pozo, Consuelo Trujillo, Javier Godino, Jorge Suquet, Helena Kaittani, Miguel Diosdado, Eva Almaya, entre otros, para leer hermosos poemas de Federico, representar alguna escena e interpretar canciones en directo.
BLOQUE 2
Durante una noche grabaremos la misteriosa Fiesta surrealista a la que Federico es invitado en la Tierra sin tiempo.
Habrá gente con cabezas monstruosas, trajes imposibles, visitantes fantasmagóricos de otras épocas, grandes autores muertos... Los mecenas que más esfuerzo económico hagan serán invitados a participar.
Y también en este segundo bloque filmaremos las escenas en EXTERIORES:
-Un teatro Romano en ruinas, que tanto inspiraba a Federico y que incluía en sus obras más surrealistas. 1/2 día.
-Un patio andaluz en la antigua ciudad de Granada, en el Paseo de los Tristes, desde donde se pueda ver la impresionante Alhambra. 1/2 día.
-Unos túneles de la Guerra civil, ubicados en Almería. 1/2 día.
Tras la segunda fase del rodaje, de tres jornadas, finalizará la realización de este maravilloso cortometraje.
EL LENGUAJE VISUAL
EL EQUIPO
Es necesaria una gran cantidad (y calidad) de trabajadores para todos los departamentos. Casi todos los puestos del equipo están cubiertos por grandes y comprometidos profesionales y artistas.
- -Departamento de Dirección: dos ayudantes de dirección, el director Javier Godino y un script por determinar.
- -Departamento de Producción: nuestra co-productora y directora de producción, Pilar Cebrián, la productora ejecutiva, Eva Almaya, varios ayudantes y auxiliares que puedan colaborar para cortar calles, traer y proteger el material y controlar que las necesidades del equipo estén cubiertas.
- -Departamento de cámara: Nuestro director de fotografía necesita alquilar equipos, lentes, iluminación, contratar un equipo de eléctricos, otro equipo de maquinistas, un foquista excelente, un operador de cámara y un D.I.T.
- -Departamento de sonido: es fundamental, indispensable. Se necesitan micrófonos, soportes de grabación, grabadoras, y por lo menos 2 ó 3 miembros para el importante equipo.
- -Departamento de vestuario: Necesitamos un gran diseño de vestuario para contar la época de 1930. El vestuario de escena de la compañía que interpreta Yerma, la ropa del apuntador, los elegantes trajes de Margarita, de los asistentes a la fiesta surrealista, la ropa de Federico y del Duque de luna... Varias vestuaristas y figurinistas y sastras unirán sus talentos, accederán a almacenes donde se guardan reliquias de vestuario escénico, crearán máscaras, cabezas surrealistas...
- -Departamento de Arte: unas genias de la escenografía convertirán un palacio de Villaviciosa de Odón en un lugar surrealista donde se conocen el duque de Luna y nuestro querido poeta muerto. ¿Cómo sería un teatro en 1930 en México, con una compañía española interpretando la tragedia de Yerma con su espacio escénico, su telón, la concha del apuntador y todo ese público emocionado con la obra inmortal del gran poeta granadino?
- -Departamento de maquillaje y peluquería: muertos, fantasmas, genios, actores y personas de 1936, pelucas, peinados y mucho amor en un equipo de grandes profesionales.
- -El Montaje y la edición final en manos de una gran montadora.
- -Música e instrumentación por un compositor y productor genial.
- -Transportes, alquiler de camiones, necesitaremos un equipo electrógeno para poder rodar en exteriores.
- -Localizaciones, tenemos muchas planificadas en varias provincias y son otro desafío. Grabaremos durante cinco días en lugares como Almería, en los túneles de la Guerra Civil, en Granada, en el río Darro frente a la Alhambra, y en ruinas romanas de Andalucía... También en un teatro antiguo y en un palacio cerca de Madrid.
- -Después del rodaje llega a la fase de Post-producción, etalonaje, Efectos especiales, VFX...
- -La distribución y promoción del corto en festivales por Selected Films.
LORCA EN LA ESPIRAL SIN TIEMPO
Una historia que al mismo tiempo que nos lleva a la década de 1930, nos hace imaginar un mundo paralelo después de la muerte, una suerte de proyección interna mental de García Lorca tras su asesinato... ¿Cómo sería esa Tierra sin tiempo para el poeta?
Visitamos la tierra de los muertos, tomamos el camino sin tiempo y al fin comprendemos lo que escribía Lorca: "Ángeles, sombras, voces, liras de nieve y sueños existen y vuelan entre vosotros"
Todo es cultura, sus trabajadores también. Por eso estamos aquí, en Platino Crowdfunding, pidiendo tu apoyo y tu colaboración como mecenas. Tú puedes formar parte de algo especial.
¡No lo dudes! ¡Merece la pena!