INTÉRPRETE VITAL
¡¡ Campaign finished !!
Thank you very much for your support, together we have managed to reach our goal.
All or nothing
Thank you for the support received
5 de junio de 202425/05/2024 - NOTA IMPORTANTE
¡¡Todas las aportaciones por encima del objetivo óptimo iran destinadas en especial a dar mayor DIFUSIÓN, VISIBILIDAD y DISTRIBUCIÓN profesional al proyecto (nuevos eventos, prensa, co-working de empresas, redes...)!! Además de la parte fiscal de hacienda, que no habíamos previsto al presupuestarlo.
CORTOMETRAJE INTÉRPRETE VITAL
¿Existe una verdadera integración social en el mundo para las personas que tienen discapacidad cognitiva? ¿O hay DOS MUNDOS PARALELOS? ¿Es posible que ambos vayan más de la mano de lo que ahora van?
Estas preguntas son, en última instancia, las que quiere dejar en el pensamiento del espectador este CORTOMETRAJE cuando aparezcan los créditos finales. Quiere remover conciencia sobre la vida de las personas con diversidad funcional, sobre el papel de la sociedad para con ellas; quiere incitar a que se reflexione sobre los valores que estas personas aportan nuestra sociedad, que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta ni se valoran.
INTÉRPRETE VITAL nace de un trabajo de campo que realicé en una residencia de la Asociación ASTOR, en la que viven catorce personas con diversidad funcional. En ella tuve la oportunidad de pasar días viendo como se desarrollaba la convivencia y como eran las interacciones de los intérpretes vitales que allí trabajan con ellos.
La figura del intérprete vital es fundamental para que las personas que no son capaces de comunicarse a través del lenguaje oral puedan conectarse con el mundo. Ella es el enlace, quien descubre que quieren, que necesitan, que piensan, cuales son sus emociones y sentimientos. Ella es capaz de interpretar su vida.
En esa toma de convivencia también descubrí los preciosos valores que ellos aportan a los demás: su capacidad para empatizar, su mirada transparente libre de todo juicio, su naturalidad y espontaneidad, su sencillez, su felicidad ante las cosas más simples, su afecto inmediato, su realidad tan inmersa en el presente…
A partir de ahí, escribí el guión de esta historia. Una historia que nos cuenta como Ángela, una mujer de mediana edad, vive entre estos dos mundos. El mundo real y este otro mundo. Su frustración inconsciente, porque ella siente que estos dos mundos están muy separados el uno del otro, la lleva a alejarse de la sociedad y también de su familia. Ella ha dejado de ver a las personas del mundo real, solo tiene ojos, solo es capaz de ver y sentir con ellos.
¿QUIÉN SOMOS?
Somos una productora llamada Clown Cinema (www.clowncinema.com). Llevamos años desarrollando cortometrajes, escenas para actores, producciones y talleres cinematográficos en centros educativos. Yo soy Óscar Sánchez Vaquero (www.instagram.com/oscar_s_vaquero), responsable de la misma, guionista y director de INTÉRPRETE VITAL.
Clown es una productora comprometida socialmente. Hemos creado diferentes historias: sobre la tercera edad (https://www.clowncinema.com/viejasamigas ; www.youtube.com/watch?v=CxxGpJ4BeIc), sobre la adolescencia, sobre la identidad sexual… Por suerte, hemos sido reconocidos por ellas. En concreto, ganamos con nuestro cortometraje “El beso” (www.youtube.com/watch?v=Q_n8ie1jxqg) el Premio del Público de la reciente XIV edición del Concurso cortos de RTVE Platino Crowdfunding. Aquí el vídeo.
También hemos sido premiados recientemente como finalistas del los prestigiosos premios educativos MENTES AMI, de la FUNDACIÓN ATRESMEDIA por nuestro cortometraje En la yema de tus dedos (www.clowncinema.com/enlayemadetusdedos), por el impulso a la creatividad audiovisual desarrollando una historia con cerca de cuarenta alumnos, que aborda los peligros de la práctica del sexting.
Los talleres que desarrollamos con alumnos de los centros educativos nos permiten realizar cortometrajes en los que trabajamos temáticas educativas transversales, como son la inclusión, la igualdad, el sexismo, el medio ambiente, el acoso escolar, los móviles… (https://www.clowncinema.com/rodajeseducativos).
¿QUÉ VAMOS A HACER CON EL OBJETIVO MÍNIMO?
Con este objetivo cubrimos las necesidades básicas del proyecto. Con este objetivo abordamos los días mínimos de grabación, los materiales básicos que necesitamos para el rodaje (fotografía, iluminación, arte…) remunerar a los agentes principales del proyecto y alquilar algunas de las localizaciones de nuestra historia. Podremos sufragar también la remuneración de nuestra protagonista principal y destinar una parte del mismo a la distribución nacional por festivales. Podremos realizar la post-producción a un nivel fundamental y obtener una composición musical sencilla. También podremos alquilar un sala en Madrid para realizar el pre-estreno del cortometraje, en sala con photocall.
¿Y SI CONSEGUIMOS EL MAXIMO?
El objetivo óptimo nos permite dotar la proyecto de mayor tiempo y días para el rodaje. También podríamos desarrollar más ampliamente los tiempos de pre-producción, de reuniones y de planificación general, y en consecuencia que el resultado final sea más óptimo, con menos posibilidades de error y más eficaz.
Podríamos eliminar la restricción de que parte del equipo técnico sea de colaboración (no remunerada), al igual que las localizaciones. Tener presupuesto completo para las localizaciones nos permite encontrar aquellas que se ajusten mucho mejor a la historia que tenemos que contar, al no depender del préstamo de aquellas que encontremos gratuitas.
A nivel técnico nos permite optar a materiales técnicos mas avanzados (fotografía, iluminación, arte…), lo que implica mayor calidad al aportar mas elementos que contribuyan a una puesta en escena de mayor impacto audiovisual. Nos permite, en la misma medida, realizar una postproducción que invierta en una empresa que aborde los parámetros de sonido y de color con mayores garantías de resultado cinematográfico. Así como una composición musical que se convierta en banda sonora original. Nos posibilita hacer un desarrollo mayor y mejor de la distribución, para dar a conocer el proyecto tanto en festivales nacionales como internacionales; y para poder invertir en parámetros de publicidad, tanto tradicional como de redes sociales, dándole así un amplio espectro de recorrido y visibilidad a nuestro cortometraje.
¿QUÉ QUEREMOS DESARROLAR CON INTÉRPRETE VITAL?
Queremos realizar un gran cortometraje, que en previsión estará sobre los veinte minutos de duración. Clown Cinema ha desarrollado ya varios cortometrajes, tiene buena experiencia en rodajes. Con este proyecto queremos dar un salto de calidad tanto técnica como artística, apoyándonos en un buen presupuesto que nos permita conseguirlo.
A NIVEL ARTÍSTICO contamos con la actriz profesional Rosalía Omil, que será la protagonista de nuestra historia, y que tiene una gran trayectoria tanto en televisión, como cine y teatro.
A NIVEL TÉCNICO, queremos contaros y destacar como vamos a realizar este cortometraje:
Nuestra historia tiene dos partes. La primera de ellas la vamos a rodar en la residencia . Esta primera parte tiene una especial dificultad. Porque no podemos pedirles a ellos, como haríamos con cualquier otro actor, que hagan ninguna interpretación. Es decir, que esta primera parte tiene un enfoque mezcla de ficción y documental, de encontrar situaciones propicias de grabación.
Para lograr esa verdad es necesario realizar un trabajo de campo con la actriz protagonista, que durante días previos convivirá con ellos como una intérprete vital más, a fin de crear el vínculo afectivo y de relación.
La segunda parte del rodaje es propiamente de ficción, en la que ya no intervienen las personas con diversidad, y si actores y figuración que represente a las personas de la sociedad del mundo que hemos llamado real. Un mundo en el que solo veremos a la protagonista y nunca al resto de las personas. Una metáfora que aplicaremos con una puesta en escena a nivel técnico, para conseguir esa metáfora visual narrativa. Nunca veremos a nadie más que a ella, por ella ha dejado de ver a la gente normal, egoista e indistinta a las personas que son diferentes, que son las que ella de verdad ama.
¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTE CORTOMETRAJE?
La figura del Intérprete vital es una figura de actualidad, que necesita tener visibilidad y reconocimiento social e institucional.
El espectro de las personas con diversidad funcional cognitiva es muy diverso. Socialmente, cuando hablamos de discapacidad cognitiva, pensamos en una persona con Síndrome de Down. Pero esta no es la realidad, porque como decimos, el espectro es muy particular, amplio al mismo tiempo y es necesario que se conozca.
Películas tan maravillosas como Campeones, de Javier Fesser han ayudado mucho a dar visibilidad a las personas con diversidad cognitiva. El espectro que nosotros queremos mostrar CON INTÉRPRETE VITAL ES OTRO, el de AQUELLOS QUE NO TIENEN LENGUAJE ORAL. Un grupo que no conoce tanta gente y que necesita acercarse a la sociedad, para todos hagamos posible su integración real, la normalidad de trato y de convivencia.
¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ AHORA EL PROYECTO? ¿CUÁNDO VAMOS A RODAR EL CORTOMETRAJE?
El proyecto cuenta con la ayuda de una subvención pública del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, canalizada a través de la Asociación Astor, que tambien apoyará económicamente el proyecto, que ya está aprobada, aunque no del todo definida la cuantía, y que rondará los 8.000 EUROS. Esta cantidad es insuficiente para abordar el proyecto con la garantías de calidad técnica y artística que os hemos comentado.
En este momento hemos terminado y os mostramos el VÍDEO PITCH de presentación , que ya habréis visto. Estamos así en esta fase de búsqueda de la financiación complementaria necesaria para realizar a cabo el proyecto. Y de manera paralela, ya con el guión cerrado, estamos organizando toda la parte de pre-producción: concretando las localizaciones de rodaje, planificando el material técnico necesario, cerrando el equipo técnico de rodaje… Tanto para un escenario optimista, como para otro menos halagüeño.
El rodaje de INTÉRPRETE VITAL está previsto que se realice en OCTUBRE DE 2024. En ese momento, plantearemos la planificación de pre- producción realizada, ajustando todos los parámetros según al dinero obtenido para poder cubrir las necesidades planteadas según corresponda.
Project needs
Aparte de esa cuantía que tenemos ya aprobada, y que os hemos contado antes, necesitamos conseguir:
OBJETIVO MÍNIMO: 12.500 euros
Con este objetivo cubrimos las necesidades básicas del proyecto. Con este objetivo abordamos los días mínimos de grabación, los materiales básicos que necesitamos para el rodaje (fotografía, iluminación, arte…) remunerar a los agentes principales del proyecto y alquilar algunas de las localizaciones de nuestra historia. Podremos sufragar también la remuneración de nuestra protagonista principal y destinar una parte del mismo a la distribución nacional por festivales. Podremos realizar la post-producción a un nivel fundamental y obtener una composición musical sencilla. También podremos alquilar un sala en Madrid para realizar el pre-estreno del cortometraje, en sala con photocall.
Presupuesto Mínimo
Subvención aprobada (8.000 euros) + Objetivo mínimo Platino Crowdfunding (12.500 euros): TOTAL 20.500 euros
- Salario + Altas seguridad social agentes principales - 9.000 euros
- Material técnico de rodaje - 3.750 euros
- Catering de rodaje, desplazamientos - 1.250 euros
- Localizaciones - 2.750 euros
- Post-producción básica, Biblioteca musical - 750 euros
- Distribución nacional - 2.250 euros
- Pre-estreno en sala, photocall - 750 euros
Este objetivo mínimo nos obligara a buscar algunas colaboraciones no remuneradas del equipo técnico y a buscar otras localizaciones que sean de carácter cedido y gratuito. También nos limita a la hora de alquilar material técnico de rodaje que le de mayor calidad visual y artística de cara a la puesta en escena cinematográfica.
OBJETIVO ÓPTIMO: 22.000 euros
El objetivo óptimo nos permite dotar la proyecto de mayor tiempo y días para el rodaje. También podríamos desarrollar más ampliamente los tiempos de pre-producción, de reuniones y de planificación general, y en consecuencia que el resultado final sea más óptimo, con menos posibilidades de error y más eficaz.
Podríamos eliminar la restricción de que parte del equipo técnico sea de colaboración (no remunerada), al igual que las localizaciones. Tener presupuesto completo para las localizaciones nos permite encontrar aquellas que se ajusten mucho mejor a la historia que tenemos que contar, al no depender del préstamo de aquellas que encontremos gratuitas.
A nivel técnico nos permite optar a materiales técnicos mas avanzados (fotografía, iluminación, arte…), lo que implica mayor calidad al aportar mas elementos que contribuyan a una puesta en escena de mayor impacto audiovisual. Nos permite, en la misma medida, realizar una postproducción que invierta en una empresa que aborde los parámetros de sonido y de color con mayores garantías de resultado cinematográfico. Así como una composición musical que se convierta en banda sonora original.
Nos posibilita hacer un desarrollo mayor y mejor de la distribución, para dar a conocer el proyecto tanto en festivales nacionales como internacionales; y para poder invertir en parámetros de publicidad, tanto tradicional como de redes sociales, dándole así un amplio espectro de recorrido y visibilidad a nuestro cortometraje.
Presupuesto óptimo
Subvención aprobada (8.000 euros) + Objetivo óptimo Platino Crowdfunding (22.000 euros): TOTAL 30.000 euros.
- Salario + Altas seguridad social agentes principales - 10.000 euros
- Material técnico de rodaje - 4.750 euros
- Catering de rodaje, desplazamientos - 1.250 euros
- Localizaciones - 3.750 euros
- Post-producción en estudio, composición musical - 1.750 euros
- Distribución nacional e internacional - 3.750 euros
- Evento de comunicación, co-working y prensa. Publicidad en web y redes sociales - 3.000 euros
- Pre-estreno en sala de cine con photocall - 1.750 euros