El bulldog francés
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
Tudo ou nada
Obrigado pelo apoio recebido
31 de mayo de 2022Sobre Luis Sánchez-Gijón
Ha pasado toda su vida haciendo cortometrajes, documentales, películas y series de televisión.
Sus primeros trabajos de ficción los realizó entre los nueve y los diez años en formato Cine Nic, de ahí pasó al Super 8 y fue progresando hasta llegar, de momento, al 4K.
Tras dirigir varios cortometrajes, colaboró como ayudante de dirección en "Esposados", de Juan Carlos Fresnadillo. El primer corto español nominado a los Oscar de Hollywood.
En 1998 realizó para televisión la seria infantil “Historias de Infoville” ; la serie fue emitida por la cadena autonómica Canal 9 y por Antena 3.
En 2004 realizó la serie de animación 3D “Tinguaro, The Sun Lizards”. Una coproducción entre España, Canadá e India.
Ha sido director de segunda unidad y editor de los largometrajes de Elio Quiroga “La Hora Fría” (2007), “No-Do / The Haunting” (2009), “La estrategia del pequinés”, y “The Mystery of King of the Kinema” (2014), del que es también productor asociado.
Entre 2013 y 2014 produce y dirige una serie divulgativa de 13 episodios sobre curiosidades de la ciencia titulada “Science Gossip!”, estrenada en televisiones y webs de una decena de países.
En 2015 produce y realiza un documental dedicado a la figura de Émilie du Châtelet, con el título de “Lady Newton y la Felicidad”. Tras varias interrupciones, lo termina en 2018.
Entre 2016 y 2017 participa como ayudante de dirección y director de segunda unidad en la serie “Conqvistadores: Adventvm”, producida por GlobalSet para Movistar 0#, y dirigida por Israel del Santo.
Entre 2020 y 2021 trabaja como ayudante de dirección en las miniseries "El palmar de Troya" y "El corazón del Imperio". Su última colaboración fue como subdirector en la miniserie documental "Lola". Todas ellas dirigidas por Israel del Santo para Movistar.
En la actualidad trabaja en el proyecto de miniserie titulado "El bulldog francés"
El proyecto: El bulldog francés.
"El bulldog francés" es una miniserie divulgativa de animación sobre los orígenes de nuestra monarquía. Serán 18 episodios de 7 minutos de duración cada uno. Los 5 primeros -ya realizados- nos proporcionarán una introducción al concepto "monarquía" y su desarrollo en España desde los Reyes Católicos hasta el fin de los Habsburgo. El resto estará dedicado a cada uno de los monarcas borbónicos, aportando pinceladas sobre sus logros, sus errores, sus capacidades e incapacidades, o su psicología. Siempre en el contexto mundial (cultura, ciencia, política...) en que se desarrollaron sus respectivos reinados. Una forma de mirar con perspectiva el recorrido de una saga familiar vinculada profundamente a la historia de España desde el año 1700 hasta nuestros días.
Será un trabajo audiovisual que tratará con rigor, de forma condensada, clara y con perspectiva histórica, la evolución de la monarquía que nos gobierna. Tratar este arduo tema de forma humorística -y no por ello menos veraz- puede resultar sumamente pedagógico y entretenido.
Dos tercios de la población española nacieron o vivieron su infancia después de la remota Transición y del Referendum Constitucional de 1978 y por tanto han crecido en un sistema democrático que les ha venido dado. Creo que para todos ellos ver las cosas con perspectiva les permitirá entenderlas mejor y ser más y mejores críticos.
Llevo muchos años generando audiovisuales de estas características. Es un proceso laborioso y lento que requiere mucho tiempo y dedicación, y mucho cariño. Hasta ahora he venido realizándolos en “mis ratos libres”, en los huecos que dispongo entre un trabajo “remunerado” y otro. Si esta campaña de crowdfunding prosperase, podría dedicarme exclusivamente a este proyecto sin dilatar su producción en el tiempo.
¿Como puede influir un proyecto? Eso siempre es un misterio, hasta para los fabricantes de blockbuster. La capacidad de un audiovisual para influir -no sé si la palabra influir es quizás demasiado pretenciosa- depende entre otras cosas de la capacidad de sus gestores para promocionarlo, para hacerlo visible. Hoy por hoy, son principalmente las Plataformas las que posibilitan en gran medida esta visibilidad. Las cadenas generalistas de TV también, aunque perdiendo fuerza día a día. Las alternativas mas interesantes las encontramos en internet: Podcast, videocast, streaming, plataformas de internet e intranet especializadas... se abren muchas posibilidades de difusión.
Un tema histórico como el presente, tratado con la libertad de creación que pretendo y de la que no quiero prescindir, tiene difícil cabida -casi nula- en las televisiones generalistas o en las Plataformas. Incluso para La2 de RTVE puede resultar incómodo un tema como el presente, tratado sin prejuicios ni medias tintas. Dicho todo esto, ¿cómo va a influir? Pues dependerá de la repercusión que consiga con mis humildes herramientas. Lo que sí tengo meridianamente claro es que las generaciones posteriores a La Constitución van a flipar con esta historia si tienen a bien dedicarle un tiempo. Y tanto ellos como el resto, especialmente todo aquel que tenga un cierto conocimiento de Historia, se van a divertir mucho.
¿Qué NO ES el Bulldog francés?
Quizás el planteamiento de la serie se preste a interpretaciones equivocas. Creo que es importante dejar constancia de algunas cosas: El bulldog francés NO ES una obra humorística ni un panfleto anti-nada. NO ES una suma de chistes denigrantes para nadie ni un compendio de chascarrillos. NO ES una representación torticera de la Historia llena de tópicos cansinos. NO ES un detallado análisis histórico, político o biográfico. NI ES, ni pretende ser, un profundo trabajo académico.
Contenido de los episodios
Los primeros 5 episodios -ya realizados, aunque susceptibles de sufrir algún cambio- irán desgranando los entresijos de las monarquías europeas, su origen y razón de ser, desde la rama genealógica de los Reyes Católicos hasta el ocaso de los Habsburgo españoles; todo ello contemplado bajo diversos prismas. El resto se centrará en la vida y peculiaridades de cada uno de los monarcas borbónicos que han reinado España desde 1700 hasta la democracia. Los títulos son de trabajo y podrían sufrir alguna modificación conforme avance el proyecto.
EPISODIO 1- ¿QUÉ ES UN PERRO?
Esta divertida pieza nos ilustra sobre como el ser humano, a través de la Selección Artificial, ha conseguido generar plantas y animales domésticos tales como la gallina, la vaca, el tomate pera, etc. Si unos cumplen una función meramente alimenticia o utilitaria, el perro -descendiente del salvaje lobo- se ha ido manipulando hasta llegar a ser el animal de compañía por excelencia.
EPISODIO 2- MONARQUÍA Y PEDIGRÍ
En esta pieza propondremos una analogía entre las exigentes normas del pedigrí en las razas perrunas -siempre artificiales y a veces caprichosas-, y el proceder de algunas monarquías europeas a lo largo de la historia para preservar su sangre y su parcela de poder.
EPISODIO 3- LAS REGLAS DEL JUEGO (DE TRONOS)
Las estrategias de las distintas dinastías monárquicas europeas para salvaguardar y aumentar su poder e influencia. Un juego de mesa servirá como analogía para desvelar las tácticas de cada Casa Real para introducir sus fichas genéticas entre los oponentes. Entenderemos al fin la analogía del pedigrí perruno y las reglas de este juego de tronos.
EPISODIO 4- LA SEMILLA DE ANTOINE
Se desvela una jugada maestra en la sucesión del Trono de la vecina Francia. Jugada cuyas consecuencias tendrán una enorme repercusión en los Reinos Hispánicos pues se suman unos nuevos jugadores en el tablero de juego: la Casa de Borbón.
EPISODIO 5- LAS MENINAS Y EL OCASO
Entraremos en el famoso cuadro de Velázquez para desvelar el significado de esa instantánea: el ocaso de los Habsburgo españoles y el advenimiento de una Casa de Borbón francesa que viene para quedarse.
EPISODIO 6- “TENGO MIS PRINCIPIOS, PERO SI NO LE GUSTAN, ¡TENGO OTROS!”
La muerte de Carlos II, el último Habsburgo español, sin dejar sus genes en ningún regio útero desencadena una discusión entre los distintos jugadores. En este juego, “discusión” suele querer decir “guerra”. La partida la ganarán los Borbones.
EPISODIO 7 Y 8- FELIPE V, EL BORBÓN ALFA
Un retrato de nuestro primer monarca Borbón. Con él termina el concepto “reinos hispánicos” y se instaura el de “España”. Un personaje fascinante y demencial -literalmente-, cuyas gestas necesitarán dos episodios.
EPISODIO 9- LUIS I, FERNANDO VI… Y VUELTA A LA CASILLA DE SALIDA
Con un Felipe V que cada vez desbarra más, se hace urgente y necesaria su abdicación. Dos herederos en la linea de sucesión tuvo que gastar el enajenado monarca para, tras la muerte prematura de sendos vástagos, acabar volviendo a ponerse la corona. Hasta que su segunda “mujer-útero” consiga imponer a su vástago.
EPISODIO 10- CARLOS III. NÁPOLES-SICILIA-ESPAÑA: PASAJE SOLO DE IDA
Carlos, el tercer hijo de Felipe en la línea sucesoria, está tan ricamente reinando en Nápoles y Sicilia cuando se le solicita dejar el puesto por una vacante en España. Traerá algunas buenas ideas ilustradas… y un séquito de italianos que no harán mucha gracia a la Corte.
EPISODIO 11- CARLOS IV Y LAS BARBAS DEL VECINO
Si su padre Carlos III trajo aires frescos e ilustrados, el pusilánime primogénito dio marcha atrás. Seguramente porque las noticias de la vecina Francia y su Revolución lo estaban poniendo muy nervioso.
EPISODIO 12 Y 13- FERNANDO VII “JE T'AIME... MOI NON PLUS”
Nuestro monarca favorito necesitará dos episodios. Desde la traición a su padre al comportamiento servil con Napoleón, desde su deslealtad a la Constitución a su jugada para evitar la sucesión de su hermano. No hay historiador al que no se le atragante. Un tipo mezquino,“campechano”, traidor y soez. El peor monarca que haya tenido España.
EPISODIO 14- ISABEL II O LOS BORBONES EN PELOTA
Si su padre fue nefasto, Isabel fue inepta. Una marioneta en manos de un bipartidismo político, unos generales y un clero que se repartían España como un botín. “Sé que lo he hecho mal, muy mal… Pero no ha sido mía toda la culpa, no toda”, confesó en el exilio a Pérez Galdós.
EPISODIO 15- ALFONSO II, ¿DÓNDE VAS?
No está claro de si fue realmente hijo de su padre. De no serlo ¡bienvenida sea la sangre nueva!, porque sus progenitores oficiales, pedigrí mediante, eran primos hermanos. Sus breves 10 años de reinado sirvieron para reconstruir una Corona que su madre había dejado hecha añicos.
EPISODIO 16- ALFONSO XIII. NACIDO PARA REINAR
Alfonso nació rey. Su padre murió estando él felizmente en su útero materno. Ante la ingobernabilidad de una España convulsa, acabó cediendo su poder a la Dictadura de un militar. Su autoexilio dio lugar a una suerte de referendum para elegir entre Monarquía o república. Ganó la República.
EPISODIO 17- JUAN DE BORBÓN. JUAN SIN REINO
La recién estrenada República fue fulminada por un golpe de estado y una cruenta Guerra Civil. Juan vivió en el exilio, negociando toda su vida con el dictador Francisco Franco para recuperar la Corona. Pero el pequeño generalísimo sólo consintió que fuera su hijo quien lo hiciera. No sin antes casar a su propia nieta con un Borbón.
EPISODIO 18- JUAN CARLOS I, EL ÍDOLO CON PIES DE BARRO
Con la muerte del dictador y estando todo “atado y bien atado”, la Casa de Borbón recupera la corona hispana. Las biografías de Juan Carlos lo dibujan como gran hombre de estado, adalid de la democracia, héroe triunfal frente a intentonas golpistas y otras grandes virtudes. A la postre, su aparente apego al dinero, a las mujeres y a la buena vida, así como su desmesurada afición a la caza y a burlar al fisco, le acabaron pasando factura, obligándole a abdicar en la figura de su hijo, el actual rey de España y padre de la futura reina: su hija Leonor.
Crowdfunding. Una financiación modular
Originalmente quería que este proyecto fuese un documental de aproximadamente hora y media, y como tal lo empecé hace ya un año y pico. Han habido múltiples interrupciones porque, afortunadamente, sucesivos trabajos remunerados han requerido mi tiempo (no por remunerados menos interesantes; estoy muy contento con los resultados, y agradecido con los que han depositado en mí su confianza). Como no he encontrado interés en las Plataformas, y menos aún en las televisiones generalistas, donde prima el concepto de “entretenimiento” o “show”, he pensado que un cambio de formato podría hacerlo viable para el amplio mundo de los canales de internet. De este modo, he fragmentado la historia en pequeños episodios que oscilarían entre los 7 y los 8 minutos.
Sobre el papel, calculo que puede fraccionarse en 18 piezas (quizás alguna mas), de las cuales tengo ya realizadas las cinco iniciales.
Mi idea es poder avanzar episodio a episodio conforme se vayan sumando aportantes y capitales. De este modo creo poder cumplir con compromisos asumibles, al no pretender sumar la cifra de todo el conjunto. Con un aporte de 3.000 euros podría completar cada episodio, de tal modo que llegar a esta modesta cifra garantizaría la realización de al menos uno de ellos. En la medida en que los aportes aumentasen, podría acometer más episodios.
Si tengo éxito con la campaña y consigo terminar la serie, mi interés último es poder sumar a estas piezas las intervenciones de historiadores y expertos de gran prestigio. He tratado ya con varios, y se han mostrado muy interesados en colaborar. Pero no puedo comprometerme con ellos sin disponer de los medios de producción necesarios (equipo humano y técnico audio-video, cámaras 4K y plató croma) ni poder garantizarles que su esfuerzo llegue a buen término. Esa será mi siguiente meta, pero para llegar a ella hay que cumplir primero las etapas previas, que son las propuestas en esta campaña.
Collage y Motion Graphics
El bulldog francés es una serie de animación realizada con técnicas de collage. Lo que hoy se llama motion graphics. La materia prima con la que elaboro las piezas es la pinacoteca universal, nada menos. Recurro a toda obra pictórica o gráfica que se preste y sea propicia para componer los collages animados que ilustran cada secuencia. Todo esto con el mayor respeto hacia los pintores cuya obra manipulo, dicho sea de paso. También es cierto que dichos artistas fallecieron hace el suficiente tiempo como para que no me demanden por manipular sus creaciones. Dicho de otro modo, el material que utilizo está libre de copyright por ser obras universales de Dominio Público.
El Bulldog Francés se desarrolla en un universo pictórico propio de la época tratada. Con algunas licencias…
Las composiciones de cada secuencia juegan lúdicamente para crear nuevos significados, siempre con el fin de conseguir el mejor efecto en el discurso narrativo.
El humor y la ironía son vehículos clave para articular un discurso que quiere ser muy ameno y, en gran medida, pedagógico.
En ese sentido parto de mis dos anteriores experiencias con este tipo de formato. La primera fue una miniserie titulada "Science Gossip!" que trataba sobre las figuras mas relevantes de la historia de la ciencia. 13 episodios de unos 7 minutos muy amenos y divertidos distribuídos en mas de diez paises.
La segunda fue el documental “Lady Newton y la Felicidad”, sobre la ilustrada francesa Émilie Du Châtelet, gran humanista y científica, y una de las mas desconocidas precursoras del moderno feminismo. Ambas producciones pueden verse actualmente en Filmin.
En "Lady Newton y la Felicidad" pude convencer a las historiadoras que participaron (francesas, españolas y estadounidenses) porque tenía ya hecho el cuerpo principal del documental -básicamente 40 minutos de animación- y pudieron constatar el rigor histórico y la seriedad de mi trabajo antes de embarcarse en ello. Su desinteresada y generosa colaboración hicieron magnífico el resultado. Y la también desinteresada colaboración de la Oxford-Miami University aportó los medios técnicos imprescindibles para la grabación de la historiadora norteamericana.
También convencí a mi prima Aitana para que hiciera de Maestra de Ceremonias, pero ella me quiere y por tanto fue fácil.
¿Por qué apoyar la campaña?
Porque va a ser una serie muy amena y divertida.
Porque nos propone una perspectiva transversal y novedosa, llena de rigor y al mismo tiempo muy irreverente, de la historia de la monarquía española.
Porque un tema como el presente hasta hace muy poco tiempo no se podía tocar mas allá de las versiones oficiales y oficiosas sin acabar teniendo algún que otro problema.
Porque una mirada con perspectiva de la historia nos hace mas críticos y objetivos.
Porque el común de los mortales suele dar por hecho el statu quo que le ha tocado vivir, sin cuestionarse unos porqués que siempre conviene tener en mente.
Puedes visitar la WEB del proyecto, que se irá actualizando conforme vaya generando nueva información:
Necessidades do projeto
Qué quiero conseguir y qué haré con el dinero
Mis necesidades son principalmente económicas. Hasta la fecha he realizado este tipo de piezas en mis ratos libres, sin generar apenas ingresos con ello. Esto ha tenido como consecuencia lógica que el trabajo se ha dilatado mucho en el tiempo. Porque la gasolina económica ha venido de mis trabajos remunerados y siempre han primado estos, por motivos obvios.
La posibilidad de centrarme en esta miniserie sin interrupciones garantizaría el poder acometerla en un tiempo razonable.
La animación requiere de muchas horas de trabajo. La elaboración de los guiones también. Y la búsqueda del material gráfico idoneo en internet resulta una labor ardua porque la mayoría de las veces cuesta encontrar piezas pictóricas en la red con un tamaño, peso y calidad adecuado para poder ser manipuladas.
Este proyecto ya está avanzado. He realizado de momento 5 piezas de las 18 que propongo. La media de tiempo que he empleado en cada una de ellas es un mes, aunque esto no es muy preciso porque hay composiciones y animaciones cuya ejecución puede superar este promedio.
Mi planteamiento es solicitar financiación por episodio, de tal modo que, en caso de resultar interesante para el suficiente número de aportantes pueda ir garantizando la ejecución de cada uno de ellos.
Objetivo mínimo: 3.000€ ¿Qué voy a hacer con el dinero?
Un cálculo que me parece razonable para hacer cada episodio sería una aportación de 3000 €, que básicamente cubriría la escritura de guiones, búsqueda del material gráfico ideal, diseño/collage de las secuencias visuales y realización de las las animaciones, a lo que se sumarían aspectos como la adquisición de música, la grabación de la locución y las mezclas finales de sonido.
Con este planteamiento, si llegara al mínimo de 3000 € podría ejecutar un episodio; si llegara a los 6000, otro. Y así sucesivamente hasta terminar la serie, en el mejor de los casos.
Objetivo óptimo: 39.000€ ¿Qué vamos a hacer con el dinero?
Con esta cifra óptima tendría garantizada la ejecución de toda la serie. Aunque he hecho un cálculo de 18 episodios, es muy probable que surjan al menos dos más, porque hay monarcas cuyas gestas, circunstancias históricas y peculiaridades dan para contenidos harto jugosos y sorprendentes. Tal podría ser el caso, por ejemplo de Feliper V (el primer Borbón), Carlos III (el mas ilustrado), Fernando VII (el mas odiado), o Isabel II (la mas caricaturizada). De darse el caso, estaría en mi mano ampliar el número de episodios asumiendo yo mismo sus costes.
Objetivo final: el largometraje documental con intervenciones expertas.
Si consiguiera el capital necesario para acometer toda la serie, entrería en una segunda fase que realmente es la meta a la que me gustaría llegar.
Fotograma de "Lady Newton y la Felicidad"
Consistiría en la grabación de una serie de intervenciones de académicos y expertos de muy diversa índole (historiadores, periodistas, antropólogos, genetistas, psiquiatras...), que iría intercalándose en los distintos apartados para puntualizar, rebatir o incluso contradecir al propio narrador. Tengo mi lista de intervinientes en mente y he hechos los primeros contactos con algunos, todos y todas figuras relevantes en sus respectivos campos.
Como ya hice en un documental anterior, todas estas intervenciones estarían grabadas sobre un fondo chroma para poder manipularlas visualmente generando fondos o composiciones animadas en la línea marcada por la estética del trabajo.
Fotograma de "Lady Newton y la Felicidad", con la intervención de Aitana Sánchez-Gijón como maestra de ceremonias
Asimismo, me planteo la posibilidad de guionizar y grabar también la intervención de un presentador o maestro de ceremonias (de nuevo sobre fondo chroma) cuya aparición en el metraje final iría introduciendo las sucesivas secuencias temáticas.
Al ser esta campaña modular ¿Qué va a pasar con tu dinero?
Las normas del crowdfunding estipulan que en caso de no recaudarse las cifras solicitadas se devolverá el dinero aportado por particulares y organizaciones.
Como el planteamiento de esta producción es modular y la suma de cada 3.000 € garantiza la realización de un nuevo episodio, puede darse el caso de que la cifra final recaudada quede coja, al no ser múltiplo de 3.000. De este modo:
con 3.000 € se produciría 1 episodio
con 6.000 € se producirían 2 episodios
con 9.000 € se producirían 3 episodios
…y así sucesivamente hasta llegar a los 39.000 necesarios para acometer los 13 episodios que quedan por producir.
Si se diera el caso de que a la aportación total le faltara un 50% para garantizar la ejecución de un episodio, yo mismo me haría aportante en el último momento de la campaña ingresando en la cuenta la cifra necesaria para redondear el siguiente múltiplo de 3000.
Si las cifras totales cubrieran menos del 50% de un episodio, esa cuantía sería donado a la ONG que se decidiera por votación en una lista facilitada por los aportantes.
Si con las aportaciones totales de la campaña no se pudieran acometer todos los episodios, el compromiso de las Recompensas podría sufrir alguna variación en lo relativo a los créditos finales. De ser así, siempre sería a favor de los aportantes.
En el improbable caso de que la cifra total superara lo solicitado, la diferencia sería utilizada para empezar a producir la serie de entrevistas de académicos y expertos cuyas intervenciones formarían parte del trabajo posterior, consistente en el largometraje ya comentado.
Pero para llegar a esa fase primero debiera tene éxito en esta.
¡Ojalá que así sea!
Ajude-nos a divulgar o projeto compartilhando-o nas suas redes sociais
Obrigado!
Estes 56 contribuintes já apoiaram o Projeto:
La campaña finalizo y fue razonablemente satisfactoria.
Se han recaudado 4.470 euros que quizás suban a 4.770 si se consiguen formalizar dos aportaciones que por motivos indefinidos no fueron aceptadas por el banco.
Con estas cifras podré acabar otros tres episodios que estaban ya abocetados. Sumados a los dos iniciales que se estrenaron en abierto durante la campaña, y un sexto que hará de transición, se completará el bloque introductorio.
Tener este bloque cerrado es muy importante, pues será mi principal herramienta para intentar captar mas colaboraciones, sean estas de nuevos mecenas o de posibles co-productores.
La cifra alcanzada también dará para arrancar el episodio séptimo y dejarlo bien perfilado.
Espero poder hacer un preestreno del bloque inicial a finales de verano. Esta vez solo para los colaboradores.
Una vez mas, he de agradecer la ayuda recibida.
Luis
Gran preestreno!
EL BULLDOG FRANCÉS
episodio 2
Monarquía y pedigrí
¡Espero que os guste!
Quedan 4 días de campaña
¿se animará mas gente?
La campaña progresa razonablemente bien. He de agradecer la colaboración de tanta gente que se suma para que este proyecto se haga realidad.
Quería apovechar fechas tan llenas de simbolismo como la presente para felicitar a ATRESMEDIA por su serie sobre la familia real, que afortunadamente recibe y recibirá una gran cobertura mediática.
Asímismo quería felicitar también a la plataforma Concordia Real Española por su enorme labor divulgativa sobre las excelencias de la Monarquía. Si necesitan recursos que me llamen, que voy sobrado.
También felicitar al Emérito por su feliz retorno a la patria ¡No hay nada mas bonito que la familia unida por los lazos del amor!
Pero sobre todo ¡¡¡¡quería agradecer la aportación de toda la gente que se va sumando al proyecto!!!!