ACTOS POR PARTES
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Tudo ou nada
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18 de mayo de 2022El proyecto: Actos por partes.
La idea de este cortometraje nace de mi propia experiencia como paciente oncológico. Concretamente yo soy Sergio, el protagonista de la primera de las historias que recibe Marta. La historia que cuento es 100% verídica, por surrealista que parezca. Llevaba años queriendo plasmar ese otro lado del cáncer, el lado humorístico, el lado positivo de la experiencia, pues con el paso de los años si de algo me he dado cuenta es que el humor fue mi salvavidas mental en todo el proceso, además del apoyo de todos los que me rodeaban.
Quería homenajear a aquellos que diariamente se enfrentan a duras historias y a pesar de ello te orientan y apoyan con una sonrisa. El proyecto abordará diferentes fases de la enfermedad así como diferentes tipos de la misma, pero lo que aúna la narrativa es precisamente el sentido del humor y cómo ciertas situaciones hacen olvidar incluso al enemigo que está dentro de ti. La medicina y la ciencia salvan tu cuerpo mientras el humor salva tu alma, o así al menos lo percibí yo.
Con la excusa de la nueva categoría #LLÁMALOCÁNCER lanzada en el festival Notodofilmfest junto con la Asociación española contra el Cáncer, nos lanzamos a rodar la primera de las historias (COMIENZO: SIEMPRE A MANO) a modo de teaser de manera individual para, quién sabe, ganar puntos en el camino hacia este gran proyecto. La gran alegría que esa decisión nos regaló fue ganar el Gran premio a la Mejor Película del festival. No podíamos arrancar de mejor manera, pero aún nos queda mucho viaje por delante. Por suerte, esa primera historia o teaser ya da absoluta fe del tono y estética que el proyecto completo tendrá una vez se culmine. Mejor que mi explicación sobre como abordar aspectos estéticos y narrativos, basta con ver el resultado a modo de TEASER aquí:
Todos las historias que narraremos en el corto están basadas en hechos reales, como la de Marta Casado, con la que contamos para que ella misma se interprete. Además de su caso y del mío propio, mi idea es que parte del elenco haya vivido la experiencia de enfrentarse al Cáncer de un modo u otro, como es el caso de Melissa Morán (ganadora del premio #LLÁMALOCÁNCER) que interpretará a uno de los personajes.
Contamos en el viaje con importantes compañeros como la Asociación Española Contra el Cáncer y LA FÁBRICA, que nos han confirmado su total apoyo en el proyecto. Estamos desde el comienzo en comunicación con la distribuidora SelectedFilms, con la que ya hemos trabajado en proyectos anteriores con maravilloso resultado, cosechando un importante número de premios, en especial los otorgados por el público.
A ello sumamos el maravilloso elenco que se ha unido al viaje como son Pepe Viyuela, Sara Escudero, Juan Díaz, Miguel Ángel Jenner y Elena González.
Producido por Antonello Novellino y Belino Production y en apoyo con la “Asociación Española Contra el Cáncer”, que está en permanente contacto con sus homólogas internacionales, contamos con tener un viaje que hará ruido tanto nacional como internacionalmente. Al fin y al cabo, nuestra historia no tiene fronteras. Cualquiera en cualquier parte del mundo ha padecido de manera directa o indirecta la relación con el cáncer y sin duda todos nosotros, como sociedad, necesitamos recordar que no somos aquellas partes que perdemos en el camino, ya sea la intimidad, un pecho, una pierna o la propia vida.
Somos los actos que nos definen, aquellos que ganamos y regalamos a los que nos rodean, consiguiendo con ello recordar un día más… “lo a gusto que se está aquí”
¿Por qué tienes que apoyar la campaña?
Si algo hemos aprendido a través de nuestros diversos proyectos es en el poder sanador del arte y en concreto del cine.
Con nuestro cortometraje PARA SONIA recibimos miles de mensajes emocionados de personas con discapacidad o familiares de las mismas, agradeciendo el empuje que suponía para ellos una historia como aquella. El éxito viral de la pieza en prensa, redes y televisión puso sobre la mesa el debate de la gran accesibilidad que ofrecía el doblaje en España y la importancia del apoyo a la audiodescripción para acercar contenidos a las personas con problemas visuales.
Con SABER PERDER, conseguimos otro gran objetivo, ayudar a muchas personas a poder gestionar el duelo desde un lugar alejado del dolor. Fue además un corto estrenado justo antes de la pandemia y su historia no pudo convertirse en más actual para el momento. Muchos fueron los mensajes anónimos recibidos diciéndonos que gracias al corto habían reconectado desde otro lugar con su perdida o incluso habían podido afrontarla de un modo parecido al que propusimos en el corto. Fue quizás por ello que se alzó con numerosos premios del público.
Ahora llega el momento de ACTOS POR PARTES... y la más poderosa razón que podemos esgrimir para apoyar el corto es que si tú no has pasado, o alguien de tu entorno no ha pasado, por la dura experiencia de la lucha contra el cáncer, creeme cuando te digo que tarde o temprano llamará a tu puerta. Queremos hacer una pieza para ese momento, para los que han pasado, están pasando o pasarán por ello, de cualquier forma.
Un cortometraje que les ayude a sentirse menos solos, a conectar con las historias tan surrealistas y graciosas que también se viven durante esa experiencia. Un cortometraje que ayude a sanar de algún modo y a romper con el estigma del cáncer. Una obra que compartir, a la que poder acudir cuando se necesite, cuando flaqueen las fuerzas, cuando se necesite ver un poco de luz al final del túnel. El humor siempre fue una poderosa salida y quizás ya iba siendo hora de perder el miedo a combinarla con la palabra cáncer.
Con tu ayuda para hacer el cortometraje realidad, aunque parezca exagerado, pones un enorme grano de arena a la lucha contra el cáncer. No a la cura del cuerpo, de la que ya se encargan maravillosos profesionales, sino a la cura del alma.
Si pudiera regalaros las caras que he visto de pacientes oncológicos cada vez que les he contado mi historia, entenderíais el enorme poder sanador y fuerza que tiene. Para ello es ACTOS POR PARTES, para conseguir llegar a muchas más personas y ofrecerles un momento de paz, de fuerza, de esperanza... o tan sólo, una sonrisa.
Sergio Milán.
¿Quienes somos?
Sergio Milán estudia cine en la escuela Septima Ars e interpretación en Jorge Eines y La Lavandería. Ha escrito y dirigido diversos cortometrajes como el viral "Para Sonia" (https://youtu.be/R6ZJ4ER-bA8), "Saber Perder", "Daños Colaterales", "Vagón 9/Acto Primero", "Ensalada de Atún Crudo", "Banqueta o Taburete" y muchos otros cortometrajes que se pueden disfrutar en su playlist en CortosdeMetraje (https://cortosdemetraje.com/playlist/sergio-milan/)
Con estos trabajos gana diversos premios a mejor guión y mejor cortometraje, así como numerosos premios del público en festivales como Notodofilmfest, festival Internacional de Cine de Elche, Derechos Humanos en San Sebastián, Festival de Cine de Madrid, Korterraza, Ciudad Real, Ávila, Mula, ManzanaRec, Roma, París...
Es también co-guionista y co-director de la webserie de humor publicitaria #CHATEEMOS (https://mejorconvino.com/chateemos-con-humor).
Es profesor de fundamentos de rodaje para actores y actrices en ECE (Escuela de Creación Escénica), impartiendo también diversos seminarios por España. Es socio también de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR).
Antonello Novellino es productor y director de cine independiente. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España y socio de AMA y PNR. Después de dirigir numerosos cortometrajes, que han obtenido un gran reconocimiento internacional, ha dado el salto al largometraje con "Blue Lips"presentado en SEMINCI y en la salas de cine. Por su labor y talento en el ámbito el cine, ha recibido el título de Caballero Joven de la Provincia de Salerno y el Premio alla Italianitá de la Embajada Italianaen Madrid. Sus trabajos como productor y director han recibido alrededor de 300 premios y reconocimientos, algunos entregados por celebridades como Francis Ford Coppola, Rutger Hauer, Asia Argento, Enrico Lo Verso o Alejandro Jodorowsky.
Ha producido, como productor autónomo, los largos “Venus” de Victor Conde (in postproducción), "Demonios tus ojos" de Pedro Aguilera, "Lección Debida" de Iván Ruiz Flores, "Astral" y “Añoranza” de Enrique Olvera, el cortometraje "Dulce" de Iván Ruiz Flores, ganador de 117 premios internacionales y los documentales “Rediseñando el mañana” de Pedro Aguilera y “Latidos de mina” de Isidro Lopez-Aparicio. Está en preproducción con el largometraje “Tregua(s)”, financiado por Canal Sur. Se ha encargado de la producción de “El Club De Los Lectores Criminales” de Carlos Alonso (Original Netflix), “Hacerse mayor y otros problemas” “La inmesidad y Carl Sagan” de Clara Martine-Lazaro, de “Miamor Perdido” de Emilio Martinez-Lazaro, “Europa” de Miguel Angel Perez Blanco y de las película “Antes de la quema”, “Poliamor para principiantes” y “Cuidado con lo que deseas” de Fernando Colomo, “En los márgenes” de Juan Diego Botto el desarrollo de los proyectos de la productora Idolo Films (las película “Idolo”, “Las 3000”, “Me llamo Iván” y la serie “Mi tío Kiko”). Está en producción de los largometrajes documentales “El siglo de Galdós” y “Emilia” de Miguel Ángel Calvo Buttini, “Sueños de hadas” de Mariela Artiles, “La revolución de las musas” producida da Potenza films y de la series “La unidad” y “Palomares” de Movistar+.
En 2020, en plena pandemia, crea Belino Production S.L. con la cual está desarrollando proyectos audiovisuales.
Es productor de los cortos: Una comedia muy moderna (2022), Mañana volveré (2022), Innermost (2020), Influencer (2020), Saber Perder (2020) Ácrobatas en el Iglú (2019), El Experimento – Bruclin Marid (2019), El niño que quería volar (2018), Funky Lola (2017), Los Amantes de la Pagina Par (2017), Ensalada de Atún Crudo (2017), Lagrimas secas (2017), Café nunca es Café (2016), Hasta luego, cariño (2016), Amanece que no es trozo (2016), Buffalo rompiendo el silencio (2016), Teatro (2015), La cena è servita (2015) Metfosis (2015), Para Sonia (2015), Laura (2014), Lara (2014), Eyes Red (2011), Dulce (2011), Partenze (2009), El detective Joe Fuller (2008), Straf (2008), Guerra (2008), Detras de las cosas (2007), White pages (2005), Pier Paolo Pasolini - L'idea d'amore (2005), La Pianta (2005), Good/evil (2004), Marselo (2003).
Elementos de interés del proyecto.
- Ya tenemos la experiencia de la repercusión de la primera historia rodada de las 4 que compondrán el cortometraje completo. Pieza que podéis visualizar en la descripción del proyecto y que como hemos comentado se alzó con el gran premio a mejor película en Notodofilmfest, entregado por Javier Fesser.
- Ya tenemos una de las partes más difíciles cerradas antes de rodar, la distribución. Trabajaremos con SELECTEDFILMS, reconocida distribuidora que se ha alazado con el premio GOYA a mejor cotometraje en las últimas 3 ediciones y cuyo responsable, Ismael Martín, fue el distribuidor del cortometraje "Madre" de Sorogoyen que consiguió ser nominado al OSCAR. Con ellos tenemos la certeza de que el viaje del cortometraje, siendo una temática tan internacional, puede ser enorme y lleno de incríbles alegrías.
- Contar con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer da fe de que el tema está siendo tratado con el mayor respeto y la garantía de un equipo que conoce a la perfección la dimensión del mismo.
- Tenemos un enorme elenco ya comprometido con el proyecto como son:
PEPE VIYUELA Actor de teatro, cine y televisión. Payaso, humorista, vicepresidente de la ONG “Payasos sin fronteras” y socio honorífico de las ONG “Amigos de la Tierra” y "Saniclown". Ha trabajado en series como “Aída”,
“Olmos y Robes” y “Matadero”; y en películas como “Mortadelo y Filemón”, “Tierra”, “El milagro de P.Tinto”, “Marcelino:el mejor payaso del mundo” o la reciente “García y García”, entre otras. Es ampliamente conocida su amplia trayectoria en televisión y teatro.Ganador del premio Ondas por “Aída” y un premio MAX por la obra “Rinoceronte”.
MIGUEL ÁNGEL JENNER Actor de cine y televisión, presentador, director, ajustador y actor de doblaje. Recibió la Biznaga de Plata en el festival de Málaga como mejor actor de cortometraje en 2010 por “La Historia de Siempre”. Protagonizó el cortometraje “El Corredor”, ganador del premio Goya. Ha participado en series como “Isabel”, “Gran Hotel” o “La Riera”… y en películas como XP3D y 23-F. Suyas son las direcciones de doblaje de películas como PULP FICITION o la saga de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y suya es la voz en español de actores como Samuel L. Jackson o Jean Reno, entre muchísimos otros.
SARA ESCUDERO Actriz. cómica y presentadora. Ha trabajado en programas como “Zapeando”, “El Club de la Comedia”, “Cero en Historia” o “El Intermedio”. En series como “Flipante Noa” para Disney Channel o “Centro Médico” para TVE. Ha escrito y dirigido los cortometrajes “POR ERROR”, “DOROTHY, NINETTE Y UN BILLETE DE 50” y el reciente “CHICA” que también protagoniza.
JUAN DÍAZ Actor de teatro, cine y televisión conocido por su participación en películas como “El Corazón del Guerrero”, “Gente Pez”, “Báilame el agua” o “Noviembre”… Series como “A las Once en Casa”,
“Aquí no hay quien viva”, “Cuéntame” o la reciente “La caza: Monteperdido”, entre otras. Recibió el Premio de la Unión de Actores a mejor interpretación secundaria en teatro por la obra “Shopping and Fucking”. Actualmente acaba de estrenar en teatro "El cuidador" de Harold Pinter.
ELENA GONZÁLEZ Actriz de teatro, cine y televisión. Ha trabajado en teatro a las órdenes de José Luis
Gómez, Alfredo Sanzol, Ernesto Arias o Gerardo Vera entre muchos otros. En las películas “Malena es un nombre de Tango”, “Tercera Oportunidad” y “Clóset”; y en series de tv como “Los Serrano”, “Centro Médico” o “Arde Madrid”. Actualmente co-protagoniza la obra "EL GOLEM" junto a Vicky Luengo.
A este reparto se suman MELISSA MORÁN, actriz y directora, ganadora del premio #LlámaloCáncer con su cortometraje 'The darkness that you fear'...
... y la atleta paraolímpica e influencer MARTA CASADO, que cuenta con más de 2 millones de seguidores en redes donde diariamente, desde el mismo humor que defiende nuestro cortometraje, normaliza su día a día hablando de su experiencia.
- Como ya hemos comentado, la propia temática y la manera de abordarla, es ya per se una razón diferente que le da un plus de interés al proyecto y que sin duda augura un bonito viaje por los festivales donde comenzará su andadura y su posterior vida para el gran público, ya sea en alguna plataforma concreta que quiera hacerse con sus derechos o la red abierta. Sea como fuere, todos y todas nuestras mecenas tendrán acceso a la pieza.
Cronograma.
- El guion del proyecto lleva gestándose desde Junio de 2021.
- Arranca su andadura con el teaser SIEMPRE A MANO (una de las 4 historias totales del corto), cuyo guion individualizado se registra el 20 de Octubre de 2021 en el Registro de la Propiedad Intelectual.
- SIEMPRE A MANO se presenta en Notodofilmfest con la excusa del premio #LlámalaCáncer.
- SIEMPRE A MANO se convierte en la pieza más nominada del notodofilmfest: Mejor Interpretación, mejor producción, mejor guion, distribución, premio #LlámaloCáncer, premio AC/E talento español y premio a la mejor película.
- Se alza con los premios a Distribución y Mejor película del festival.
- El premio a distribución consistente en transformación a DCP del corto está actualmente en standby para ser destinado al cortometraje final ACTOS POR PARTES.
- El 25 de Enero de 2022 se registra el guion total de ACTOS POR PARTES en el registro de la propiedad intelectual.
- A lo largo de estos meses se cierra y compromete al equipo total que formará parte del cortometraje.
- A mediados de Marzo de 2022 se presenta el proyecto a subvención de la Comunidad de Madrid.
- En Abril se presenta a subvención del ICAA
- Durante estos dos meses, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, se cerrarán las localizaciones hospitalarias reales donde rodaremos.
- Las tres jornadas de rodaje tendrán lugar la segunda quincena de Julio.
- La posproducción se hará efectiva en el mes de Agosto y primera quincena de Septiembre.
- La distribución arrancará en la segunda quincena de Septiembre de 2022.
Necessidades do projeto
Dado que ya tenemos un plan de distribución pensado que implique una repercusión de enorme potencial nacional e internacional, teniendo este que arrancar en Octubre, necesitamos rodar en Julio como tarde.
Ya estamos en proceso de solicitud de subvenciones con la Comunidad de Madrid y el ICAA, pero hasta tener una respuesta y esperando que esta sea satisfactoria, necesitamos el capital para arrancar el rodaje.
Una vez entre esa ayuda podremos destinarla a distribución, posproducción y pago de sueldos a los profesionales implicados.
Pero ahora mismo necesitamos capital que sumar al nuestro personal para...
Objetivo mínimo: 10.000€ ¿Qué vamos a hacer con el dinero?
- El alquiler del material técnico necesario para los 3 días de rodaje.
- Alquiler Cámaras y ópticas que haremos con Welab
- Alquiler material de iluminación y maquinaria que haremos con Gecisa.
- Transportes de dicho material.
Solo el presupuesto de esta partida en el plan de producción es de 8.100€.
- Asumir los gastos mínimos del mismo, como son.
- Catering de todo el equipo los 3 días de rodaje.
- Transporte del equipo humano a los sets de rodaje.
- Hoteles de parte del equipo no residente en Madrid
- Gastos generales de Producción
Se hace un estimado de 3.600€ solo en estas partidas.
Objetivo óptimo: 18.000€ ¿Qué vamos a hacer con el dinero?
Como ya puede apreciarse en el punto anterior, ya nos falta con 10.000 para asumir esos mínimos del punto anterior.
Si alcanzamos los 18.000 no solo podremos hacer frente a esos gastos mínimos sino también a otro gasto fundamental para que el rodaje se efectue de manera óptima, profesional y con todas las garantías, como es...
- Las Altas en la Seguridad Social de todo el equipo técnico y artístico del cortometraje, estimadas junto con los seguros a asumir en 6.236 €
¿Qué pasa si sobrepasamos el objetivo óptimo?
Aún queda mucho por producir...
Como comentamos, esto es el mínimo para poder rodar esas 3 jornadas en Julio.
Pero pensad que el presupuesto calculado para el total del cortometraje, incluyendo la distribución y viaje posterior del mismo es de 67.984€ , incluyendo todas las partidas mencionadas a las que sumar escenografía, derechos musicales, gastos de posproducción (montaje imagen, sonido, etalonaje, subitulado, audiodescripción...), sueldos según convenio de los profesionales implicados...
Queremos decir con esto que vosotros y vosotras sois el pistoletazo de salida y todo lo que podamos conseguir será maravilloso y un seguro de que el proyecto salga adelante.
Una vez más, no tenemos garantías de conseguir las subvenciones o cantidades que hemos demandado en nuestras solicitudes a las mismas, así que el límite lo marcais vosotras y vosotros, queridas y queridos mecenas, para que ACTOS POR PARTES se convierta en una realidad.